Dedo en martillo (Mallet Finger)

¿Qué es el dedo en martillo?

El dedo en martillo, también conocido como dedo de beisbolista, es una deformidad en la punda del dedo producida por la incapacidad de extenderla completamente. Se debe a una ruptura del tendón que “endereza” o extiende la última articulación del dedo. En algunos pacientes la deformidad es debido a una ruptura del tendón con un fragmento óseo adherido, o una fractura por avulsión. En ambos casos, tanto la ruptura pura del tendón o una fractura por avulsión, la defomridad se presenta de la misma forma.

¿Cuál es la causa del dedo en martillo?

Es una lesión común que ocurre debido a un traumatismo directo a la punta del dedo o una flexión forzada. Puede suceder tanto en actividades cotidianas como en deportes con un balón o pelota al recibir un golpe directo en el dedo. En muchas ocasiones la deformidad no es detectada inmediatamente o incluso se puede presentar sin tener memoria de un traumatismo.

¿Cómo se diagnostica el dedo en martillo?

El diagnóstico de un dedo en martillo se puede hacer con una valoración clínica de un cirujano de mano. Las radiografías son útiles para determinar la presencia de una fractura por avulsión.

¿Cuál es el tratamiento?

En la mayor parte de los casos, el tratamiento para un dedo en martillo consiste en la aplicación de una férula en la punta del dedo. Se han diseñado distintos tipos de férulas y todas tienen como objetivo mantener la articulación extendida (enderezada) hasta que cicatrice el tendón. La férula se utiliza durante el día y la noche por un promedio de tres a cuatro meses. El cirujano de mano debe de explicar cómo cambiar la férula y prevenir la flexión del dedo cuando esto sea necesario.

Cuando se detecte una fractura por avulsión con luxación de la articulación, el tratamiento debe de ser individualizado, ya que en ocasiones el tratamiento conservador no es suficiente y es necesaria una cirugía que involucra el uso de clavos o alambres. Los rangos de movilidad activos se reinician después de obtener una curación del tendón y, de ser necesario, se recomienda rehabilitación.

Agenda una Cita
Excelente atención, muy amable y servicial. Siempre estuvo disponible para aclarar dudas y dar seguimiento antes y después de la operación.

Cynthia Valdes

Monterrey, NL.
Muy profesional y humano, amable y preocupado por sus pacientes. Explica muy bien la situación y manera de abordar el problema. Excelente trabajo. No tengo más que palabras de agradecimiento para él. Completamente recomendable.

Alma Cos

Monterrey, NL.