Enfermedad de Dupuytren

¿Qué es la enfermedad de Dupuytren?

La enfermedad de Dupuytren es una condición en la que la capa gruesa de tejido ubicada entre la piel y los tendones de la palma de la mano, conocida como fascia, está engrosada y/o contracturada. Esto se puede presentar como nódulos o cordones que se palpan en la palma y los dedos. La fascia engrosada se contrae progresivamente y provoca la flexión involuntaria de los dedos involucrados, limitando la extensión de los nudillos y las articulaciones de los dedos.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad de Dupuytren tiene una evolución lenta. Es más común en hombres mayores de 40 años, y frecuentemente inicia como un pequeño “nudo” o “nódulo” en la palma de la mano. Conforme progresa la enfermedad, se forman cordones desde la palma a los dedos que comienza a provocar la flexión de los dedos. Los dedos más comúnmente afectados son el anular y el meñique. Es muy común que los pacientes busquen atención médica hasta que la flexión se vuelve permanente y limita la función de la mano, como la imposibilidad de colocar las manos dentro de las bolsas de los pantalones o sobre una superficie plana.

¿Cuál es la causa de la enfermedad de Dupuytren?

A la fecha no se conoce una causa específica de la enfermedad de Dupuytren. Es una condición benigna que normalmente no produce dolor. Es más común en hombres que en mujeres y en personas de ascendencia nórdica. También es común que se presente de una forma hereditaria.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de Dupuytren?

Los casos leves pueden ser tratados de forma conservadora con ferulización para prevenir contracturas y flexión permanente. Normalmente constan de férulas nocturnas que mantienen los dedos en extensión y ejercicios de estiramiento.

La cirugía es necesaria cuando las contracturas impiden el uso normal de la mano y de los dedos involucrados. La cirugía consta en la liberación de dichas contracturas y en ocaciones injertos de piel para cubrir las áreas expuestas después de la liberación, seguido del uso de una férula para mantener los dedos en extensión. Aún con cirugía, la condición puede recurrir.

Agenda una Cita
Excelente atención, muy amable y servicial. Siempre estuvo disponible para aclarar dudas y dar seguimiento antes y después de la operación.

Cynthia Valdes

Monterrey, NL.
Muy profesional y humano, amable y preocupado por sus pacientes. Explica muy bien la situación y manera de abordar el problema. Excelente trabajo. No tengo más que palabras de agradecimiento para él. Completamente recomendable.

Alma Cos

Monterrey, NL.