Ganglión o quiste sinovial

¿Que es el ganglión?

El quiste sinovial, también conocido como ganglión es una masa benigna en forma de saco que se encuentra comúnmente en el dorso de la muñeca o en la articulación que se encuentra al final de los dedos. Estas tumoraciones normalmente se originan de una articulación o de un tendón. Están llenas de un liquido sinovial espeso y transparente.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente el cambio de apariencia es el único síntoma, sin embargo, hay gangliones que se vuelven dolorosos, principalmente cuando se asocian a una articulación desgastada o durante ciertas actividades. La gran mayoría aparecen con causa desconocida. Un ganglión puede tener variabilidad en su tamaño, incluso puede desaparecer por completo por si solo.

¿Cómo se diagnostica el ganglión?

Durante la exploración física se asocia la apariencia ya conocida del ganglión y se realiza una transiluminación en el consultorio para demostrar que la masa está compuesta de un liquido, para descartar otro tipo de tumores que pueden confundirse, se realiza un estudio de imagen que puede ser un ultrasonido o una resonancia.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se individualiza para cada paciente, dependiendo del nivel del dolor. En muchos pacientes solo se recomienda observación, en algunos otros se recomienda remover el quiste. Existen médicos que deciden realizar aspiración del liquido sinovial, sin embargo, estas recurren con alta frecuencia. Para removerlos quirúrgicamente se realizan técnicas abiertas o sin la lesión se encuentra en la muñeca, se puede realizar mediante una artroscopia.

Agenda una Cita
Excelente atención, muy amable y servicial. Siempre estuvo disponible para aclarar dudas y dar seguimiento antes y después de la operación.

Cynthia Valdes

Monterrey, NL.
Muy profesional y humano, amable y preocupado por sus pacientes. Explica muy bien la situación y manera de abordar el problema. Excelente trabajo. No tengo más que palabras de agradecimiento para él. Completamente recomendable.

Alma Cos

Monterrey, NL.