Lesiones de la placa volar

¿Qué es una lesión por avulsión de la placa volar?

La placa volar es un ligamento grueso que previene la hiperextensión en las articulaciones de los dedos. Si se produce una hiperextensión con suficiente fuerza, se puede producir una ruptura de la placa volar en su inserción en la falange media del dedo. Esta ruptura consiste en una avulsión, o arrancamiento, de un pequeño fragmento de hueso de la falange media por parte del ligamento al sufrir la hiperextensión. Frecuentemente se acompañan de lesiones de los ligamentos colaterales, los cuales proveen estabilidad lateral en las articulaciones de los dedos.

¿Cuál es la causa de una lesión de la placa volar?

Las lesiones por avulsión de la placa volar ocurren cuando se hiperextiende la articulación interfalángica proximal de un dedo. Muchas de estas lesiones se ven en atletas, especialmente en aquellos que participan en deportes en los que se maneja un balón con las manos.

¿Cuáles son los signos y síntomas de lesión de la placa volar?

Los signos y síntomas incluyen aumento de volumen o deformidad de la articulación, dolor en reposo, limitación de los rangos de movilidad y dolor severo al movimiento del dedo. Es importante definir la severidad de la lesión, ya que puede variar desde una elongación del ligamento hasta una fractura por avulsión. Las radiografías pueden ser útiles para determinar la presencia de una fractura asociada.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento inicial consiste en inmovilización por un período breve. Después de los primeros días de ferulización, se inician ejercicios de rangos de movilidad para prevenir rigidez articular. La rehabilitación es indispensable para recuperar la función del dedo afectado, por lo que se deben de seguir estrictamente las indicaciones del médico tratante y el terapeuta físico. La ferulización “dedo-dedo” puede ser útil como parte de los ejercicios de rangos de movimiento. Inicialmente se utiliza durante todo el día y eventualmente se limita únicamente a periodos de mucha actividad como eventos deportivos.

Las lesiones más severas, especialmente aquellas que se acompañan de fractura, pueden requerir cirugía. Es común que ocurra rigidez severa después del procedimiento y requera una cirugía adicional para recuperar los rangos de movimiento. Otra indicación de cirugía es la inestabilidad articular. Es de suma importancia que estas lesiones se reconozcan y se traten a tiempo para lograr el mejor resultado funcional posible.

Agenda una Cita
Excelente atención, muy amable y servicial. Siempre estuvo disponible para aclarar dudas y dar seguimiento antes y después de la operación.

Cynthia Valdes

Monterrey, NL.
Muy profesional y humano, amable y preocupado por sus pacientes. Explica muy bien la situación y manera de abordar el problema. Excelente trabajo. No tengo más que palabras de agradecimiento para él. Completamente recomendable.

Alma Cos

Monterrey, NL.