Lesiones de nervios periféricos

Los nervios que le dan movimiento a los músculos de la mano y de la extremidad superior, así como la sensibilidad y otras funciones mas especializadas, son originados en la zona del cuello, bajan cerca de la axila y llegan a sus destinos finales en cada músculo y en la piel. Los nervios que dan el movimiento y la fuerza son tres principales, el nervio radial, el mediano y el cubital. Existen otros grupos diferentes de nervios que le dan movimiento al hombro, estos se encuentran mas cerca del cuello y axila.

Con seguridad has escuchado el termino “Túnel del carpo” o “Síndrome del túnel carpiano” ésta y otras enfermedades compresivas de los nervios de la extremidad superior forman parte fundamental del entrenamiento como cirujano de mano, los tres nervios de la extremidad pueden presentarse con problemas del tipo compresivo causando adormecimiento y falta de sensibilidad en las manos o en los dedos.

¿Síndrome de túnel carpiano, qué es?

El síndrome del túnel carpiano es ocasionado por una compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca generada por inflamación de las vainas tendinosas y el tejido que rodea al nervio.

Síntomas

En este síndrome se presentan síntomas como dolor en la palma de la mano, pulgar, índice y dedo medio principalmente, en esta misma zona generalmente existe adormecimiento u hormigueo por la falla de la función sensitiva. Inicialmente puede tratarse con métodos conservadores, pero si esta enfermedad progresa puede afectar permanentemente la función del pulgar, los síntomas pueden ser nocturnos y despertar al paciente en la gran mayoría de los casos.

Túnel del carpo en el embarazo

Existe la presentación gestacional, es decir que se manifiesta durante el embarazo por la retención de líquidos y la presencia de edema en las extremidades. La gran mayoría de estos pacientes pueden ser tratados con medicamentos o infiltraciones compatibles con el embarazo y la lactancia.

Tratamiento

Los casos leves y moderados de este síndrome pueden tratarse de manera conservadora con medicamentos orales como antiinflamatorios y neuromoduladores. Las infiltraciones locales con esteroide son parte fundamental del tratamiento conservador, ya que ayudan de manera rápida a eliminar la inflamación local de los tejidos que rodean al nervio y así se elimina la compresión. En casos severos o cuando el tratamiento conservador falla, es recomendable eliminar la presión del nervio mediante una cirugía, la cual realizo de manera mínima invasiva en la palma de la mano.

En cuanto al nervio cubital, la compresión se presenta en su gran mayoría a nivel del codo, los síntomas se presentan desde el codo hasta los dedos anular y meñique, generalmente con hormigueo o perdida de la sensibilidad y también puede existir dolor. A diferencia del túnel del carpo, el túnel cubital tiene una causa mecánica y no inflamatoria, el nervio se comprime al doblar el codo o descansarlo sobre una superficie rígida como una mesa. Algunas ocasiones, los ligamentos que sujetan el nervio en su lugar se encuentran mas laxos o “flojos” y permiten que el nervio salga de su canal, esto incrementa la irritación nerviosa empeorando los síntomas. El túnel cubital se trata inicialmente con férulas nocturnas de codo y terapia de rehabilitación, y en caso de que esto no resuelva el problema es recomendable realizar una descompresión a nivel del codo con una cirugía.

El síndrome de túnel radial o del nervio interóseo posterior es una enfermedad mucho menos común, es ocasionada por compresión mecánica del nervio radial en el antebrazo cerca del codo, por una presión directa que ejerce un músculo sobre el nervio y se confunde con la epicondilitis o codo de tenista por el sitio donde normalmente se presenta el dolor, en esta patología se puede llegar a percibir hormigueo en el pulgar por la parte dorsal o posterior y en el dorso de la mano. También existe un tratamiento conservador y uno quirúrgico para resolver el túnel radial los cuales se individualizan para cada paciente dependiendo de su gravedad o duración.

Agenda una Cita

Compresiones nerviosas periféricas:

  • Síndrome del túnel del carpo
  • Síndrome de canal de Guyon
  • Síndrome del pronador
  • Túnel cubital
  • Túnel radial
  • Transferencias nerviosas y tendinosas
Excelente atención, muy amable y servicial. Siempre estuvo disponible para aclarar dudas y dar seguimiento antes y después de la operación.

Cynthia Valdes

Monterrey, NL.
Muy profesional y humano, amable y preocupado por sus pacientes. Explica muy bien la situación y manera de abordar el problema. Excelente trabajo. No tengo más que palabras de agradecimiento para él. Completamente recomendable.

Alma Cos

Monterrey, NL.