Neuroma

¿Qué es un Neuroma?

Un neuroma es una parte de un nervio irritado o lesionado. Puede presentarse por una lesión aguda que produce una laceración o contusión de un nervio o puede aparecer como resultado de traumatismo repetitivo a un nervio. El neuroma más común, el neuroma de Morton, ocurre en el pie entre el tercer y cuarto dedo y menos comúnmente entre el segundo y tercero. Es producido por la compresión repetitiva del nervio por los huesos del pie.

¿Cuáles son los síntomas de un Neuroma?

Los síntomas de un neuroma son el dolor, ardor, hormigueo y pérdida de sensibilidad en el área del nervio afectado. Un golpe, la presión o percusión sobre el nervio aumenta los síntomas.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico de un neuroma se hace mediante una buena historia clínica y exploración física. El médico tratante puede percutir sobre el nervio para reproducir los síntomas. Se pueden solicitar radiografías para buscar otras causas óseas de compresión del nervio e incluso se podría solicitar una resonancia magnética para visualizar el neuroma. Una inyección con anestésico local alrededor del nervio puede disminuir los síntomas y apoyar el diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento del neuroma?

En el caso de un neuroma secundario a traumatismos repetitivos, se debe eliminar la fuente del traumatismo mediante el uso de férulas o almohadillas. Las inyecciones de cortisona y otros medicamentos son útiles para disminuír la inflamación alrededor del nervio y el dolor. La terapia física también ayuda a disminuir la irritación alrededor del nervio.

Cuando el neuroma es el resultado de una laceración del nervio, la reparación del mismo frecuentemente resulta en resolución de los síntomas. En algunos casos, la resección quirúrgica del neuroma es necesaria. Si el neuroma es producido por una irritación a causa de una formación de hueso o tejido cicatrizal, también puede ser tratado mediante cirugía.

Agenda una Cita
Excelente atención, muy amable y servicial. Siempre estuvo disponible para aclarar dudas y dar seguimiento antes y después de la operación.

Cynthia Valdes

Monterrey, NL.
Muy profesional y humano, amable y preocupado por sus pacientes. Explica muy bien la situación y manera de abordar el problema. Excelente trabajo. No tengo más que palabras de agradecimiento para él. Completamente recomendable.

Alma Cos

Monterrey, NL.