Rizartrosis o desgaste de base de pulgar

¿Que es la rizartrosis?

La artrosis de la base del pulgar es el desgaste de la superficie en los huesos de este dedo, generalmente ocurre en la base del mismo. En una articulación normal, el cartílago recubre el hueso dándole una superficie suave y lisa para que las dos superficies se muevan fácilmente. El cartílago se puede desgastar con el uso continuo y ese es un proceso que ocurre durante toda la vida. También puede lesionarse por procesos traumáticos como una fractura. Cuando el cartílago está desgastado, hay un roce hueso con hueso y a esto se le conoce como osteoartritis. Un lugar frecuente en la mano donde se presenta la osteoartritis es en los huesos del pulgar, una articulación con grandes rangos de movimiento, formada por los huesos trapecio y metacarpiano del pulgar.

Signos y síntomas:

Los signos y síntomas de la artrosis del pulgar incluyen dolor en la base del pulgar al momento de hacer un puño o prensión al tomar objetos con el pulgar, por ejemplo, al abrir frascos, girar perillas de las puertas o girar una llave. En algunas ocasiones se percibe una sensación de roce o tronidos al mover el pulgar. La fuerza de presión con el pulgar va disminuyendo conforme avanza la enfermedad y en los casos graves el pulgar se deforma debido a la dislocación de la articulación. La rizartrosis se presenta mas frecuentemente en mujeres que en hombres y generalmente después de los 40 años.

¿Cómo se diagnostica?

Inicialmente el diagnóstico se realiza mediante la exploración física del pulgar y el análisis de los síntomas, se ordenan radiografías donde se observa la disminución del espacio entre los huesos y en algunos casos se pueden observar espolones de hueso alrededor de ambos huesos.

Tratamiento

El tratamiento consiste en inmovilización del pulgar con una férula, medicamentos orales para reducir el dolor y la inflamación, inyecciones locales con esteroide pueden ser requeridos. En los pacientes que tienen síntomas persistentes o severos a pesar del tratamiento conservador, puede ser necesaria una cirugía. Existen muchas técnicas descritas para tratar esta condición. Tu cirujano puede orientarte a seleccionar cual técnica es la mejor para ti.

Agenda una Cita
Excelente atención, muy amable y servicial. Siempre estuvo disponible para aclarar dudas y dar seguimiento antes y después de la operación.

Cynthia Valdes

Monterrey, NL.
Muy profesional y humano, amable y preocupado por sus pacientes. Explica muy bien la situación y manera de abordar el problema. Excelente trabajo. No tengo más que palabras de agradecimiento para él. Completamente recomendable.

Alma Cos

Monterrey, NL.