Tenosinovitis de DeQuervain

¿Qué es la tenosinovitis de DeQuervain?

La tenosinovitis de DeQuervain consiste en una inflamación de dos tendones que pasan a lo largo de la muñeca y se insertan en el pulgar. En condiciones normales, los ligamentos pasan a través de túneles específicos que permiten el movimiento suave y fácil de los mismos, pero en caso de existir inflamación y aumento de volumen se vuelven dolorosos en el sitio de dichos túneles. Característicamente se presenta dolor en la muñeca del lado del pulgar cuando se realizan actividades que requieran prensión de la mano o rotación de la muñeca.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la tenosinovitis de DeQuervain?

El principal síntoma es el dolor, el cual está asociado a movimientos y acciones específicas de la mano. El tipo de actividades que pueden desatar dolor son: al realizar una pinza entre pulgar e índice u otros dedos, agarrar o prensar fuertemente con la mano, abrir una puerta o un tarro e incluso girar la llave para prender un automóvil. Puede existir inflamación o presencia de quistes a nivel de la muñeca del lado del pulgar. Algunos pacientes reportan una sensación de chasquido debido a la inflamación alrededor de los tendones, la cual también puede producir irritación de algunos nervios superficiales que proveen la sensación a la piel del pulgar.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico de la tenosinovitis de DeQuervain es clínico. El dolor a la palpación e inflamación a la altura de la muñeca del lado del pulgar, aunado con los síntomas característicos, son suficientes para orientar el diagnóstico en la mayor parte de los casos. El médico puede realizar una prueba de exploración que estira los tendones y reproduce el dolor para confirmar el diagnóstico. Las radiografías son útiles para descartar otras condiciones como artritis, fracturas, etc.

¿Cuál es el tratamiento para la tenosinovitis de DeQuervain?

La meta del tratamiento es disminuir la inflamación y el dolor. El tratamiento inicial consiste en limitar el movimiento con una férula, medicamento anti-inflamatorio y disminuir las actividades que producen el dolor. Otras opción de tratamiento es la infiltración con anestesia local y esteroide en el sitio del tendón.

Cuando el tratamiento conservador falla, puede ser necesaria una cirugía. Ésta consiste en liberar el compartimiento para aumentar el espacio para los tendones. Se permiten las actividades normales una vez cicatrizada la herida quirúrgica.

Agenda una Cita
Excelente atención, muy amable y servicial. Siempre estuvo disponible para aclarar dudas y dar seguimiento antes y después de la operación.

Cynthia Valdes

Monterrey, NL.
Muy profesional y humano, amable y preocupado por sus pacientes. Explica muy bien la situación y manera de abordar el problema. Excelente trabajo. No tengo más que palabras de agradecimiento para él. Completamente recomendable.

Alma Cos

Monterrey, NL.