Tenosinovitis en la mano

Tendinopatías y lesiones deportivas de los tendones: padecimientos en sitios de inflamación tendinosa que son causa de dolor, generalmente cuando pasan por un túnel o polea, o cuando se relacionan a una actividad repetitiva o deportiva. Ejemplos de estos son: Tenosinovitis de DeQuervain o dedos en gatillo, síndrome de intersección, codo de tenista, codo de golfista, tenosinovitis de flexores y extensores de muñeca.

¿Qué es la tenosinovitis?

La tenosinovitis estenosante o enfermedad de DeQuervain es un proceso en el cual la vaina y tendones flexores se inflaman al pasar repetitivamente por una polea o retináculo que los mantiene en su lugar en los huesos de los dedos, estas poleas tienen una función muy importante en la función de la mano,

¿Cuáles son los signos o síntomas?

Al generar roce continuo entre el tendón y la polea, pueden causar una especie de irritación dolorosa en el tendón flexor, esto a nivel de la palma cerca de la base de los dedos, la persona que la padece generalmente se queja de dolor matutino que puede mejorar durante el día. Otro síntoma que padecen los pacientes con tenosinovitis es el chasquido o bloqueo de los dedos afectados, es decir, sienten que se doblan pero se atoran, y en casos graves tienen que usar su otra mano para ayudarse a extenderlo. Esto sucede debido a que el tendón forma una especia de cicatriz interna que, al tratar de pasar por la polea durante el movimiento, se atora y no avanza.

Tratamiento

El tratamiento consiste inicialmente en manejo del dolor e inflamación con medicamentos orales, infiltración con esteroides locales de bajo índice de efectos secundarios y en los casos mas avanzados, se requiere tratamiento con cirugía, la cual se realiza mediante una pequeña incisión (1cm) en la base del dedo afectado

Agenda una Cita
Excelente atención, muy amable y servicial. Siempre estuvo disponible para aclarar dudas y dar seguimiento antes y después de la operación.

Cynthia Valdes

Monterrey, NL.
Muy profesional y humano, amable y preocupado por sus pacientes. Explica muy bien la situación y manera de abordar el problema. Excelente trabajo. No tengo más que palabras de agradecimiento para él. Completamente recomendable.

Alma Cos

Monterrey, NL.