“Sabías que si estás embarazada y se te duermen las manos, puede ser síndrome del tunel carpiano del embarazo?”

El síndrome de tunel de carpo es común en el embarazo, ocurre cuando hay una retención de líquido en los tejidos, ésto se conoce como edema. Este líquido comprime un nervio que se localiza en la muñeca y que llega hasta los dedos y que al comprimirse causa síntomas como hormigueo, falta de sensibilidad, pérdida de fuerza en la mano e incluso dolor.

El síndrome ocurre con mas frecuencia después del segundo trimestre del embarazo y puede durar incluso hasta algunas semanas despues del parto.

Los síntomas pueden presentarse con mayor frecuencia durante la mañana y ser particularente doloroso a esta hora del día ya que durante la noche, al dormir con los brazos y muñecas dobladas se aumenta el edema. Es más frecuente en tu mano dominante o si has tenido previamente problemas de clavícula, cuello o columna.

Puede ser molesto o doloroso pero no es un problema grave, generalmente se resuelve por si solo cuando tu estado hormonal se resuelve y baja el edema despues del parto.

Un cirujano de mano puede ayudarte a combatir las molestias del síndrome del tunel carpiano con terapias no quirurgicas, el uso de medicamentos antiinflamatorios compatibles con la lactancia, y el uso de ferulas nocturnas.