Enfermedades degenerativas

Enfermedades degenerativas

Especialista en Manos | Ced. Prof. 6070741 | Ced. Esp. 8556493

Las enfermedades reumáticas o degenerativas pueden ocasionar deformaciones en las articulaciones, incluyendo manos y dedos. Enfermedades como diferentes tipos de artritis, artrosis o la enfermedad ósea de Paget, así como el consumo crónico o dosis elevadas de corticosteroides (prednisona, cortisona, betametasona, dexametasona) pueden causar deformación en manos y dedos. 

Existen diversas modalidades terapéuticas para tratar estos problemas, como la cirugía artroscópica y el reemplazo articular parcial o total.

Patologías reumáticas de la mano

Las principales patologías reumáticas que causan deformación y pérdida de la función en manos, muñecas y dedos son la artritis reumatoide y la osteoartrosis. Sus síntomas principales consisten en dolor e inflamación articular

  • Artritis reumatoide. Es un tipo de artritis en donde las estructuras de las manos, tendones, tejidos blandos y articulaciones, se inflaman dando lugar a dolor y en muchos casos a destrucción o deformación articular y en casos más severos se adquiere una discapacidad funcional. En la mayoría de los casos solo puede corregirse quirúrgicamente con una operación de manos con artritis y cirugía de dedos con artritis.

Osteoartrosis. También llamada artrosis o artritis degenerativa, causa alteraciones en el cartílago articular y los tejidos circundantes, lo que provoca dolor, inflamación, rigidez articular y con el tiempo pérdida de la función.

Desgaste de base del pulgar

La artrosis sucede cuando el cartílago se ha desgastado (por el uso o por lesión) y se produce un roce entre los huesos que forman la articulación. En la mano, la artrosis se presenta más frecuentemente en el dedo pulgar, por lo regular, el mayor desgaste ocurre en la base del mismo.

La artrosis de pulgar, o desgaste de la base del dedo pulgar se llama rizartrosis. En donde la articulación está conformada por los huesos trapecio y metacarpiano del pulgar.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas de la rizartrosis se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres y, por lo regular, después de los 40 años, aunque se puede presentar antes de esta edad cuando se sufre de lesiones en la zona del pulgar.

Sus síntomas incluyen:

  • Dolor en la base del pulgar en el momento de empuñar la mano con fuerza o al hacer presión para tomar objetos.
  • Sensación de roce o chasquidos al momento de mover el pulgar (suelen describirlo como dolor en el dedo gordo de la mano).
  • Disminución progresiva de la fuerza del pulgar para aplicar presión. 
  • En casos severos se disloca la articulación, por lo que el dedo pulgar se deforma.

¿Cuál es el tratamiento?

En casos leves y moderados, su tratamiento consiste en la inmovilización del pulgar con una férula y controlar el dolor e inflamación con medicamentos orales. En casos severos o con síntomas persistentes o que no mejoran con el tratamiento, se puede recurrir a una cirugía artroscópica.

La cirugía para el desgaste de la base del pulgar es una intervención quirúrgica destinada a tratar afecciones que afectan la articulación en la base del pulgar, también conocida como la articulación trapeciometacarpiana.

  • Fusionar los huesos de la articulación trapeciometacarpiana para eliminar el movimiento en la articulación y reducir el dolor. 
  • Reemplazar la articulación desgastada por un implante artificial. Esto puede restaurar la función y reducir el dolor al tiempo que conserva parte de la movilidad.

  • Reparar o reemplazar los ligamentos dañados alrededor de la articulación para estabilizar y reducir el dolor.