Existen diferencias en el desarrollo de las manos en algunos pequeños pacientes que inician incluso antes del nacimiento, dando lugar a patologías congénitas que deben ser atendidas por un cirujano de mano pediátrico. El Dr. Emmanuel ofrece cuidados integrales y tratamiento para patologías congénitas o traumáticas en las manos de los niños que afecten su desarrollo normal. Algunas de las deformaciones en manos de los bebés son las siguientes:
-
- Sindactilia. Cuando dos dedos o más se encuentran fusionados. Generalmente, los dedos se encuentran unidos únicamente por la piel, pero existen casos en donde los huesos pueden estar involucrados. Para corregirlo se necesita una cirugía para sindactilia.
- Polidactilia. Es una malformación en donde se tienen dedos de más en manos o pies. Para tratar esta patología es necesaria una operación de polidactilia en el bebé.
- Pulgarización. Es un proceso mediante el cual uno de los dedos se convierte en pulgar en los pacientes en que carecen de él, ya sea por accidente o por nacimiento.
- Transferencia de dedo pie-mano. Es un procedimiento de reconstrucción, en donde se transfieren dedos de los pies a las manos para sustituir los faltantes, ya sea por un traumatismo o por nacimiento.
- Deficiencias radiales. Ocurre cuando el hueso radio no se forma correctamente durante el desarrollo del feto y hace que la muñeca se flexione hacia el lado del dedo pulgar.
- Mano zamba. Consiste en una malformación en la mano del bebé en donde se afecta a los tejidos del antebrazo y mano del lado del dedo pulgar. En esta condición puede existir acortamiento del radio, un pulgar pequeño o ausencia del mismo. Su tratamiento consiste en la cirugía de mano zamba.
Mano hendida. Consiste en una abertura en forma de V en la mano, en ocasiones esta condición implica la falta de dedos.